- Lugares: Tienen acciones asociadas.
- Transiciones: Evolucionan el sistema de un lugar a otro.
- Arcos orientados: Unen lugares con transiciones o viceversa.
- Marcas: Se ponen en los lugares y representan el estado del sistema en cada momento.
- Lugar marcado: Un lugar que tiene por lo menos una marca.
- Marcado de una red: El número de marcas y su situación en un instante determinado.
Una red de Petri es un grafo orientado con dos tipos de nodos: lugares(circunferencias) y transiciones(barras). Los arcos unen con una transición o viceversa. Un lugar puede tener un número positivo o nulo de marcas.
Se pueden asociar entradas y salidas a lugares y transiciones(p.e.: salida -> lugar marcado; entrada -> transición)
Una red de Petri es una tupla de 6 elementos (S, T, F, M0, W, K) Donde:
- S son uno o más lugares.
- T son las transiciones.
- F son las flechas.
Ahora un ejemplo de un simple dibujo:
Tenemos:
- Cuatro lugares, esto vienen siendo los círculos
- Cuatro transiciones, vienen siendo las lineas negras
- Nueve arcos, vienen siendo las flechas
- 1 token (punto negro que se mueve)
Simulación con TAPAAL
El pasado fue un simple dibujo, ahora uno que tenga algún sentido:
Modelado de madera en un taller: un taller consiste en una máquina de corte y un stock. Cuando llega un pedido y la máquina de corte está disponible, el producto puede ser procesado (corte de operación). Una vez que el tratamiento se ha completado, el producto que ha sido procesado es almacenado. De otra manera, el producto debe esperar hasta que la máquina se libere antes de que pueda ser procesado.
Tenemos:
- Cuatro lugares, esto vienen siendo los círculos
- Tres transiciones, vienen siendo las lineas celestes.
- Siete arcos, vienen siendo las flechas
- 1 token, el producto a tratar.
Ahora a dibujarlo con Python:
Y así se ven las imágenes resultantes:
Referencias
Redes de Petri
No tiene nada concurrente... 7 pts.
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