domingo, 15 de agosto de 2010

Conceptos básicos

Internet
Es el conjunto de redes que utilizan los protocolos TCP/IP.

Conjunto de redes
Son equipos conectados por cables, ondas o cualquier otro metodo de transferencias de datos y que pueden compartor servicios (correo, chat), archivos y recursos (impresoras) . Para facilitar la comunicacion entre distintos equipos se creo el modelo OSI que espero explicar en mi siguiente entrada al blog.

Protocolos
Son una serie de reglas que siguen las redes para facilitar en intercambio de datos, el protocolo TCP(Protocolo de Control de Transmición)/IP(Protocolo de Internet) es en el que se basa internet, sirve para comunicar computadoras con diferentes sistemas operativos, y con redes de área local o extensa.

World Wide Web (WWW).
En ocaciones confundimos este término con el internet pero en realidad son cosas distintas, World Wide Web es un sistema para la transferencia de documentos de hipertexto es decir, que estan enlazados unos con otros) y que utiliza el internet como herramienta.

Dirección IP
Es el número que identifica a una computadora dentro de una red de protocolo IP.Esta formada por un conjunto de 4 numeros que pueden estar entre 0 y 255. Hay tres clases de direcciones IP: A, B, C, D y E.

La clase A se es para redes con un gran número de host, la clase B para un numero mediano y C para redes locales. La estructura de las direcciones IP permiten diferenciar los IDs de red e IDs de host. Como ya dije la direccion IP esta formada por un conjunto de cuatro números que pueden estar entre 0 y 255, los puedo representar de la siguiente manera w, x, y, z.
La ID de red de la clase A seria el primer número de la dirección IP, de la clase B el primero y el segundo y de la clase C el primer, segundo y tercer numero de la IP y las IDs de host los que quedan.

Máscara de red
S
irve para indicar que parte de la dirección IP correspone al numero de host y que parte al número de red.
CLASES DE IP MÁSCARA DE RED (decimal)
Clase A 255.0.0.0
Clase B 255.255.0.0
Clase C 255.255.255.0

Servidor web
Es programa que sirve como contenedor de archivos, se envian a través de la red al navegador. El servidor y el navegador se comunican mediante http (es un protocolo, para transferir páginas web).
Ejemplos de servidores web: Apache, AOLserver.

Puertos
Son la interfaz a través de la cual se pueen enviar y recibir datos, se pueden clasificar en físicos (permite conectar fisicamente dispositivos como impresoras, monitores, etc ) y lógicos (comunicación entre diferentes computadoras)

Gateway
Es un equipo que sirve para conectar redes de distintos protocolos y arquitecturas.



1 comentario: