lunes, 25 de octubre de 2010

Bases de datos

¿Que son las bases de datos?

Las bases de datos permiten guardar mucha información de forma organizada y agrupada, en informática este termino se refiere a un sistema que esta formado por un conjunto de datos guardados, a los que se puede acceder por medio de programas que manejan este conjunto de datos.
Las bases de datos están agrupadas en una o más tablas, las tablas están compuestas de filas y columnas, las columnas contienen una propiedad del elemento guardado y las filas también llamadas registros, contienen la información de un elemento de la tabla.

Sistema de gestión de bases de datos(SGBD)

Sistemas de gestión de bases de datos, son los softwares que sirven de interfaz entre la base de datos, el usuario y las aplicaciones que las utilizan, se componen por un lenguaje de manipulación de datos, de consulta y de creación de definición de datos.

Ventajas de las bases de datos
  • Todos las tablas están integradas por lo que se evita repetir datos y ocupar espacio en la memoria.
  • Cuando se realiza una actualizacion a algún dato, el sistema detecta rápidamente si ese dato esta en otras tablas para así modificarlo automaticamente.
  • Diversos usuarios pueden acceder a la misma base de datos.
  • Se cuenta con lenguajes de consulta que permiten al usuario hacer cualquier tipo de consulta en la base de datos.
  • Independencia de los datos de las aplicaciones que los utilizan, lo que hace más fácil el mantenimiento de aplicaciones.

¿Ficheros de texto como base de datos?

En ocasiones un fichero de texto puede cumplir con la función de base de datos en páginas, en algunos casos el uso de ficheros de texto pueden tener ciertas ventajas:
  • Uso muy sencillo
  • No se necesita conocer los lenguajes de bases de datos.
  • No se ocupa instalar aplicaciones adicionales.
  • Hay proveedores de acceso y alojamiento de páginas web que no permiten alojar paginas con accesos a bases de datos.

Sin embargo usar bases de datos(MYSQL, Acces, etc), ofrece grandes ventajas como almacenar grandes volúmenes de información, la optimización de si gestión, la facilidad para realizar consultas y la exactitud, rapidez y fiabilidad en su administración.

En el desarrollo de aplicaciones web las bases de datos son muy importantes, muchas de las páginas que consultamos son el resultado de consultas de bases de datos, mostrando su carácter dinámico.

Diseño de bases de datos

Modelo relacional
Para la generación de bases de datos se usa comúnmente el "modelo relacional". Este modelo se basa en representar los datos en tablas, las columnas representan los atributos de los datos, los atributos en común de las tablas es lo que permite hacer la relación entre tablas.
Cada una de las filas se suele denominar tupla o registro, y a su vez esta formado por valores cuyo tipo coincide con el correspondiente atributo
Por ejemplo:


en ese ejemplo el atributo en común entre esas dos tablas es el que permite relacionar los clientes con sus cuentas. Además lo más común es que las tablas tengan un atributo o más que identifique de forma única a los registros, a este atributo se le llama clave, en la imagen de tablas anterior lo lógico es que cédula sea la clave, ya que es imposible que dos clientes tengan el mismo numero de cédula.
Cuando se define una base de datos relacional se deben indicar claramente la estructura de la tabla, con los atributos(nombre y tipos), la o las claves, así como restricciones sobre los mismos.

Al crearse alguna base de datos debe tenerse en cuenta que su distribución no es algo trivial, necesita una plantificación muy cuidadosa, existe una teoría que habla sobre el diseño de las bases(Teoría de la normalización) de datos para evitar redundancias e inconsistencias.

Diagramas de entidad-relación
Los diseños de bases de datos pueden apoyarse en diagramas entidad-relación, que ayuda a mostrar de una manera más gráfica las entidades que existen, las relaciones entre ellas, y el tipo de relaciones. Ayudan a identificar las distintas tablas que debe haber en la base de datos.

Existen herramientas que permiten hacer el diagrama entidad-relación y al mismo tiempo generar la base de datos, estas herramientas pertenecen a la categoría CASE(Computer Added Software Engineering).



Productos de Sistemas de gestión de bases de datos en el mercado:

MySql: Base de datos con licencia GPL basada en un servidor. Su característica es la rapidez.
PostgreSql y Oracle: Sistemas de bases de datos poderosos, tiene la capacidad de administrar grandes cantidades de datos.
Access: Fue creado por Microsoft, la base de datos se crea en el programa acces, el cual crea un archivo.mdb con la estructura correspondiente.
Microsoft SQL Server: Base de datos desarrollada por Microsoft, es utilizada para manejar grandes cantidades de datos.


Referencias:
"PHP y MySQL", editorial Díaz de Santos, autores Ángel Cobo, Patricia Gómez, Daniel Pérez y Rocío Rocha.

Laboratorio

1 comentario: