domingo, 24 de octubre de 2010

Java Server Pages y Tomcat

Laboratorio

JSP es una tecnología para crear páginas web programadas en java, JSP quiere decir Java Server Pages, Paginas de Servidor Java. Sirve para crear páginas con contenidos dinámico, mostrando en el navegador documentos html o xml comúnmente.
Sun Microsystems fué la compañía que desarrolló esta tecnología. Los JSP's aceptan que se use el código java mediante scripts.
Pueden considerarse como otra forma de escribir servlets(programas que se ejecutan en el navegador), ya que los JSP's pueden hacer lo mismo que los servlets y los servlets lo mismo que los JSP's.
La forma en que funciona esta tecnología es que se interpreta el código en jsp para generar el código java del servlet, este servlet es el que se encarga de generar lo que el usuario verá en la pantalla como lo dije antes xml o html comúnmente.
Se pueden extender las etiquetas de jsp para ello se debe de implementar las Bibliotecas de etiquetas.
Los JSP's generan servlets: un JSP se compila en Java la primera vez que se ejecuta, este código en Java genera una clase que se usa en el servidor como un servlet, la diferencia entre el JSP y un servlet es el enfoque se programación el JSP es una pagina web con etiquetas especiales y código java incrustado mientras que el servlet es un programa que recibe peticiones y puede generar a partir de eso páginas web.

JSP y servlets necesitan un programa que los contenga, y sea el que envie paginas web al servidor, las peticiones, que haga todas las funciones de un servidor, etc. Bueno nosotras ya conocemos el servidor Apache que es para páginas web un poco más estáticas CGI's que se ejecutan en el servidor pero los JSP's y servlets tienen su propio servidor se llama contenedores de servlets el más común es Tomcat.
Funcionamiento de Tomcat:

Instalación y configuración

Para provar nuestras páginas.jsp, hay que tener instalado el servidor Tomcat, el primero paso es :

sudo apt-get install tomcat6

una vez instalado en el terminal aparecerá algo como la siguiente imagen, que nos dice la ubicación de variables de entorno que usaremos más adelante,(yo hice captura de pantalla, porque me pareció importante pero en realidad ningún sitio de Internet te lo dice, solo dicen que hay que agregar esas lineas en un archivo pero no te dicen en realidad la ubicación de las variables).

Una vez instalado Tomcat debemos modificar el archivo ./bashrc, puedes acceder a el con el siguiente comando:

cecy@cecy-desktop:~$ sudo emacs /home/cecy/.bashrc

Ahora agregamos las lineas de las que ya habia hablado al final del archivo:

export JAVA_HOME=/usr/lib/jvm/java-6-openjdk
export JDK_HOME=/usr/lib/jvm/java-6-openjdk
export CATALINA_HOME=/usr/share/tomcat6
export CATALINA_BASE=/var/lib/tomcat6

Imagen del archivo:

Ahora hay que ir a la ubicación de nustro programa Tomcat:



Podemos ver en esa imagen que hay algunos archivos con los permisos modificados, esto lo pueden hacer con el comando chmod +x nombrearchivo.
Ahora tecleamos el siguiente comando para correr el script:

cecy@cecy-desktop:/usr/local/tomcat/bin$ ./startup.sh

lo que me da como resultado en la pantalla:


Ahora puedo ver mi servidor funcionando:

Y para cerrar Tomcat se ejecuta e el mismo directorio la siguiente linea:
./shutdown

Probar archivo.jsp

Ahora vamos a ver como funciona el servidor, lo primero que tenemos que saber es en que carpeta hay que ubicar el archivo.jsp, deben de ir en:

cecy@cecy-desktop:/var/lib/tomcat6/webapps/ROOT$


Este es mi archivo hola.jsp


y para verlo en el navegador tecleamos la direccion:
http://localhost:8080/hola.jsp

Espero lean esta entrada, y si tratan de instalar Tomcat y hay alguna duda, comente en el blog :D.

Referencias:

5 comentarios:

  1. tardé mucho en instalar tomcat en mi ubuntu, y porfin pude, ahora el problema fue que mi aplicacion google apps no queria subirse a localhost:8080 porque el puerto ya estaba ocupado por tomcat ¬¬
    entonces cambie el puerto de tomcat en el archivo server.xml, por 9090, o por 9000 bueno el caso esque nunca respodio a estos nuevos puertos,,, no se porque,,

    ResponderEliminar
  2. Pues como dijiste.. haha aqui estoy viendo tu entrada me parese que esta muy bien explicado aunque cuando yo lo instale en clase no batalle en nada y no tube que modificar nada... aunque es importante saber estos pasos si existe una complicacion en la instalacion... espero hoy y mañana extender mi entrada agruegando estos pasos y claro darte el credito a ti por la redaccion y la explicacion ;D...

    Saludos..

    ResponderEliminar
  3. Hola, me pareció interesante este tema de la instalación de Tomcat, en Ubuntu parece ser muchisimo más sencillo que en CentOS, necesito configurarlo ahi, pero tal parece que todo es muy diferente en CentOS, un saludo, buen blog :)

    ResponderEliminar