martes, 15 de marzo de 2011

Diagramas de clase y secuencia de UML

Semana 6
Clase Programación Orientada a Objetos

Diagrama de clases

El diagrama de clases es un diagrama que describe la estructura principal del sistema, mostrando sus clases, atributos, métodos y relaciones entre ellos, los diagramas de clases son útiles para mostrar los componentes que se encargaran de las funciones de un sistema, son utilizados durante el proceso de análisis y diseño del sistema.
El diagrama de clases esta compuesto por: clases(atributos, métodos y visibilidad) y relaciones(herencia, comprobación, agregación, asociación y uso).

En el diagrama de mi proyecto "Editor de dibujo" muestro la relación que hay entre los elementos Canvas, Texto, Herramienta, Menu y Dibujo.
En donde Canvas tiene en la parte superior donde dice "Canvas" el nombre del método, en la parte intermedia los atributos que son: width, height, id y contexto, con el método de getContext("2d").
Después la clase Menu con los métodos de guardar, nuevo, exportar, salir, deshacer y rehacer.
La clase Herramientas contiene los métodos de cortar, girar, maximizar, minimizar, borrar y colorear.
La clase Texto que tiene los atributos de estilo, tamaño y color, y el método de escribir.
Y la clase Dibujo que contiene los atributos de color, transparencia, coordenadaX, coordenadaY y grosor, con los métodos de redibujar, rellenar y agregarClick.
Las clase de Linea, Libre y FigGeom heredan los métodos y atributos de la clase Dibujo.
Linea contiene el método de hacerLinea, Libre tiene los atributos de mouseX y mouseY, y el método es hacerLibre y FigGeom donde los métodos son hacerCuadros, hacerRectangulos, hacerCirculos, hacerOvalos y hacerPoligonos.




Diagrama de secuencia

El diagrama de secuencia es un diagrama que muestra, para un escenario específico de un caso de uso , los eventos que generan los actores externos, el orden y los eventos entre los sistemas.
Hay dos tipos de mensajes que se pueden dar en este diagrama que se llaman sincrónicos y asincrónicos, los mensajes sincrónicos son las llamadas a métodos del objeto que recibe el mensaje y los mensajes asincrónicos terminan inmediatamente y crean un nuevo hilo de secuencia.
Los mensajes se ordenan cronológicamente desde la parte de arriba del diagrama a la parte de abajo.

En mi diagrama de secuencia lo que hice es que inicie con el con la etiqueta canvas que es la encargada de dibujar lo que se ve en el navegador, pero como no todos los navegadores lo soportan lo que hace canvas es fijarse si el navegador lo soporta y en este caso el navegador si soporta canvas entonces entra a la aplicación, y empieza a realizar un dibujo del menú se escoge la opción nuevo, después de elegir nuevo se va a Forma y elige hacer un rectángulo, después en la clase Dibujo se dibuja el objeto y en la clase Herramientas puede darle a colorear y maximizar al dibujo, después el usuario termina y se va a la clase Menú y guarda el dibujo y sale del programa.




Referencias
Programa para hacer el diagrama de clases: Umbrello
Programa para hacer el diagrama de secuencia: http://www.websequencediagrams.com/

1 comentario: