martes, 31 de enero de 2012

Reporte Inicial

Actualmente los dispositivos móviles se han convertido en aparatos indispensables para la vida diaria, aparte de mantenernos comunicados nos brinda otros servicios que nos son muy útiles como cámaras fotográficas, radio, reloj, juegos, agenda, entre muchos otros.



A pesar de que los dispositivos móviles no tienen la capacidad de un computador han sido ampliamente aceptados por la gente por su personalización y la posibilidad de estar siempre conectado.

Los dispositivos móviles de hoy en día poseen tecnologías que antes no nos hubiéramos imaginado tener en un aparato tan pequeño como Wifi, Bluetooth. GPS, Acelerometros, batería con alta duración, sistema operativo multitarea(Android, iOS), etc.

Todas estas nuevas tecnologías dan oportunidad a los desarrolladores de software para dispositivos móviles a crear aplicaciones que aprovechen al máximo estas características.

Esta es mi primer entrada para el curso Ingeniería de dispositivos móviles, para este curso el objetivo es poder desarrollar una aplicación, yo he elegido hacerlo en Android.

¿Qué es?

El proyecto que yo quiero desarrollar es un juego para niños que también funciona como lámpara, consiste en un programa para celulares android que se comunica vía bluetooth con un cubo construido de leds, con la ayuda de un arduino bluetooth.



¿Por qué?

La noción del espacio es sumamente importante para las personas, esta habilidad se desarrolla generalmente en niños en la etapa de preescolar.

Con la ayuda de este juego será mucho más fácil para ellos tener noción de la ubicación de objetos en el espacio, creando figuras que su imaginación permita en tercera dimensión, tratando de reproducir objetos que ve en la matriz o guiando alguna línea a alguna dirección(juego de snake).
El niño podrá trabajar con la geometría de objetos que es de suma importancia para desenvolverse en la vida cotidiana, para orientarse reflexivamente en el espacio, para hacer estimaciones sobre formas y distancias, entre otras cosas.

El cubo lo pueden usar grandes y chicos, sin embargo esta pensado principalmente para niños.




Mi idea vs productos existentes

Lo que tengo como propósito que mi programa realice es poder dibujar dentro del cubo figuras, mostrando al usuario las capas que constituyen el cubo, y poder elegir alguna animación predeterminada para la figura. La idea es tener en la pantalla del celular un espacio para dibujar "pixeleado" en 10x10, la aplicación deberá mostrar las 10 capas de 10x10. Podra tener la vista de lo que esta haciendo en su matriz de leds, o ver como esta quedando la figura de alguna vista en 3D que dará la misma aplicación.
Encontre un proyecto en youtube que hace algo parecido solo que en una pantalla led bidimensional prefabricada.







Mi idea es bastante parecida solo que mi aplicación mostrara capa por capa del cubo, y se podra ver la vista previa desde la misma aplicación o directamente en el cubo.

Es una idea bastante novedosa ya que ademas de poder jugar y aprender con el cubo de leds y el celular también puedes dejar figuras en en cubo funcionando como un aparato decorativo y lámpara.

¿Qué limitaciones tiene?

La principal limitación del proyecto es que los materiales que ocuparé para construir el cubo, para establecer la comunicacion cubo-celular, es bastante costoso.

Otra cosa que pudiera complicarse sería la construcción del cubo ya que implica mucho
trabajo pero esto queda fuera de este curso ya que el cubo será construido para otra materia, que estará documentado en este mismo blog con la etiqueta Cómputo Integrado.

Fuera de eso creo que la programación en plataforma android no será muy complicada ya que actualmente existen librerías para simplificar el dibujo en un canvas2D y canvas3D.

El costo es el inconveniente fuera de eso espero no tener ninguna más, de todos modos estaré actualizando constantemente mis avances del proyecto en el este blog con la etiqueta Proyecto Ingeniería de dispositivos móviles.


Importancia de mi aportación a la Ingeniería en Software

Es importante porque será código libre, con el que los demás desarrolladores si lo desean podrán jugar con él, cambiar a alguna otra plataforma o lenguaje, voi a mostrar algunas cosas de conexión bluetooth android-arduino, dibujos en canvas 2D, y 3D. También tomaré encuentra principios de diseño para la aplicación y lograr ser un sistema intuitivo para los usuarios.

1 comentario:

  1. Tu etiqueta dice "ditspositivos" :P

    No queda claro para cuáles dispositivos / plataformas móviles va a ser la interfaz de control ni el porqué. La justificación me agrada.

    Te pongo 9.

    ResponderEliminar