martes, 22 de enero de 2013

Estándares de dispositivos ópticos

Los dispositivos ópticos usan una luz láser en vez de un imán para leer y escribir bits de datos en una capa reflectante, esta capa es protegida por una superficie plástica transparente que deja pasar la luz la capacidad de los discos ópticos varía en función de su tipo y de las capas de datos que contienen, la velocidad con que se lee y escribe depende del dispositivo que lector/grabador.

CD-DA(compact disc-digital audio), son los discos de música, empezó a ser comercializado en 1982 por las empresas Philips y Sony, es el primer sistema de grabación óptica digital, el propósito de su uso fue hacer un sistema de reproducción de audio que no se deteriorara con el uso, y que pueda reproducirse una y otra vez sin perder la calidad del audio. CD-DA pertenece a la familia del Disco compacto, a la misma que pertenecen el CD-ROM, CD-R y CD-RW, cada formato contando con su propio estándar. El documento llamado libro rojo define el estándar para los CD-A, este libro a la vez pertenece a un conjunto de libros de colores que es llamado Rainbow Boks, el estándar no se distribuye de manera libre y es licenciado por Philips.
El diámetro del disco puede llegar  a los 120 mm, el audio se registra en formato digital, codificando mediante el sistema PCM con una frecuencia de muestreo de 44100 muestras por segundo y cuantificación digital de 16 bits con dos canales. La capacidad estándar es de 74 minutos. El impacto del CD-A fue tal que remplazó casi por completo los discos de vinilo y los casetes.

El CD-ROM(Compact Disc-Read Only Memory), fue de los primeros medios ópticos usados, es un disco de sólo lectura que solamente se puede escribir una vez, usan la misma tecnología que los CDs de audio, las especificaciones técnicas de los diferentes formatos están publicados en libros identificados por colores. Este estándar fue establecido en 1985 por Philips y Sony, la unidad CD-ROM era considerada como obligatoria en cualquier computadora, ya que la mayoría del software se distribuye en CD-ROM. Este esta dejando se ser utilizado por la llegada del DVD, debido a su mayor capacidad. Un CD-ROM estándar puede almacenar entre 650 a 700 MB de datos, pesan menos de 30 gramos. Su especificación se encuentra en el libro de color amarillo.

CD-R(Compact Disc Recordable), disco compacto grabable, se puede grabar en varias sesiones, pero la información agregada no puede ser borrada ni sobrescrita, lo que se hace es seguir escribiendo en el espacio inmediato siguiente de la última grabación. La capacidad común es de 700 MB, fue comercializado en 1988 por Philips y Sony y su especificacion corresponde al libro naranja. Los CD-R son compatibles con los CD-RW, CD-A, y ls CD-ROM.

CD-RW(Compact Disc Rewritable), utilizado para almacenar cualquier tipo de información , este tipo de CD puede ser grabado muchas veces ya que a diferencia del CD-R los datos si pueden ser borrados, fue desarrollado en 1996 por Sony y Philips, el DVD es quien ha comenzado a desplazarlos pero el uso del CD-RW sigue vigente. Este CD usa tres tipos de luz:
Láser de escritura: calienta pequeñas zonas de la superficie y escribe.
Láser de borrado: es de menor intensidad que la escritura.
Láser de lectura: tiene menor intensidad que el de borrado.
Su capacidad es normalmente de 700 MB.

En el caso de los DVD, también existen bastantes formatos, primero el DVD-ROM, que es grabado solo una vez y leído o reproducido muchas veces, es utilizado para leer o reproducir datos o información puede contener películas, videojuegos, música, etc.
Tiene una capacidad de 4.7 Gb.


También estan los DVD-RAM que tiene dos opciones excluyentes e incompatibles entre sí, los formatos +R y los -R, los DVD-RAM se usaron principalmente para las cámaras de vídeo y grabadores de televisión, se diferencian de otros formatos porque almacenan la información en círculos concéntricos, como en los discos magnéticos en lugar de en espiral. Al inicio los dispositivos lectores y grabadores solamente soportaban uno de estos formatos, pero después se fueron fabricando dispositivos que podían leer cualquiera de estos formatos.



Y por último están los formatos HD-DVD(Toshiba) y Blu-ray(Sony), que son movimientos de la industria con la finalidad de tener una alta definición y mejorar la protección de los contenidos. El DVD-Vídeo tiene una resolución máxima de 720  píxeles en horizontal y para la alta definición se necesitaba aumentar esta capacidad de los soportes. Toshiba abandonó su propuesta en el 2008, lo que hace que el Blu-ray sea el único formato con estas características, tiene este nombre porque usa un láser de color azul, la capacidad de este disco está en torno a los 20 Gb en una sola capa, su alto costo es lo que hace que aún no tenga el impacto esperado.


La gran diferencia de capacidad entre los CD, DVD y Blu-ray es el tamaño de las marcas entre más pequeñas sean mayor cantidad de datos es posible de almacenar en la superficie.

En lo personal creo que todos estos tipos de dispositivos ópticos con las herramientas que tenían a su alcance en la época en que fueron hechos cubrieron las necesidades lo mejor posible como en el caso de los CD-ROM, CD-R, que al momento de salir a la venta la gente comenzó a usarlos sin importar los inconvenientes que tenían como no poder sobrescribir etc, creo que lo que si se debe de cuidar es que no se cambie tan repentinamente de tipos de dispositivos cuando no son compatibles entre sí pienso que debe haber alguna norma que haga que no quede obsoleto un dispositivo de un día a otro, ya que es injusto que aveces ya no se pueda acceder a los datos almacenados en algún dispositivo que acaba de ser sustituido, es la única critica que doy respecto a esto que de ser posible se pueda cuidar que los lectores de dispositivos nuevos sean capaces también de leer los anteriores inmediatos.

Referencias

Dispositivos ópticos
DVD

1 comentario:

  1. Va un espacio blanco antes de los paréntesis (como aquí). 7 pts.

    ResponderEliminar