lunes, 19 de marzo de 2012

Arduino

¿Qué es un Arduino?



Es una plataforma de hardware que tiene un entorno para su desarrollo, que ayuda a desarrollar proyectos multidisciplinarios de electrónica. La manera de programar el software provee muchas ventajas para el desarrollador.  Su hardware consite básicamente en un microcontrolador Atmel AVR y puertos de entrada y salida. El arduino puede ser usado para desarrollar cualquier tipo de proyecto sin haber adquirido alguna licencia.

Componentes del Arduino






USB
Se utiliza para subir los programas al arduino, para comunicar el arduino y la computadora y algunas veces como alimentacion del arduino.

Selector de alimentación externa o por USB
Se coloca un jumper en los pines cercanos a la alimentacion. En los arduinos más actuales la selección de alimentación es automática.

Entrada de alimentación externa
VIN aveces es marcada como 9V, este voltaje se usa cuuando hay una fuente de alimentación externa. Las diferentes placas aceptan diferentes tipos de voltaje, poreso es importante btener en cuenta la documentación de cada arduino.
5V, es la alimentacion regulada usada para alimentar al microcontrolador y los demás componentes de la placa. Esta fuente puede venir del VIN o del USB u otra fuente regulada de 5V.

Terminal de referencia analógica
Es una referencia de voltaje para las entradas analógicas.

Terminales digitales
Las terminales digitales pueden ser usadas como entradas o salidas de propósito general, atravez de comandos como pinMode(), digitalRead(), y digitalWrite(). Cuando el pin se usa como entrada tiene una resistencia pull-up que puede activarse o desactivarse. Y cuando se usa como salida produce una salida máxima de 40 mA.

  • Terminales digitales de entrada y salida(Serial: 0 (RX) y 1(TX)). Se usa para recibir(RX) y transmitir(TX) datos serie TTL.
  • Interrupciones externas, son la 2 y 3 son configuradas para disparar una interrupción con un valor bajo, con pulso de subida o de bajada o con un cambio de valor.
  • PWM algunos pines tienen esta marca que significa que porporcionan salidas de 8 bit con la función analogWrite().

Microcontrolador
Los microcontroladores mas comunes que tienen estas placas son el ATmega168 (en la mayoría) y el ATmega8 (más antiguo). Algunas caracteristicas generales son:
Terminales de E/S digitales: en el 168 tienen 14 y 6 que pueden proporcionar salidas PWM y en el 8 tienen 14 salidas y 3 que se pueden usar como PWM.
Terminales de entrada analógicos: 6(DIP) o 8(SMD) para el arduino 168 y el arduino 8 cuenta con 6 pines de entrada analógica, ambos tienen una corriente de 40 mA en sus pines de E/S, el arduino 168 tiene una memoria flash de 16 KB y el arduino 8 de KB, ambos tienen una SRAM de 1KB y memoria EEPROM de 512 bytes.

Botón de reinicio
Se usa para reiniciar la placa.


Tipos de Ardinos
  • Duemilanove: Esta es la versión más nueva de Arduino USB básica, se puede conectar al ordenador con un cable USB estándar y tiene todo lo necesario para la programación. Pueden añadirsele multiples accesorios para expandir algunas funcionalidades.
Duemilanove
  • Diecimila: Es la versión inmediata anterior del Duemilanove.
Diecimila
  • Nano: Es una placa compacta para usarla en placas de desarrollo directamente, se puede conectar al ordenador con un cabke Mini-B USB.
Nano
  • Mega: Es un Arduino grande y potente, compatible con mulitples accesorios de las placas Duemilanove y Diecimilla.
Mega
  • Bluetooth: Este cuenta con modulo bluetooth y puede programarse y comunicarse sin cables. 
Arduino BT
  • LilyPad: Se usa para aplicaciones sobre ropa, ya que puede ser cosida, tiene un diseño con estilo y es color purpura.
LilyPad
  • Mini: Es la placa más pequeña, funciona en una placa de desarrollo o en donde se requiere minimizar el uso de espacio. Se conecta a la computadora con un adaptador Mini USB.
Arduino mini
  • Adaptador Mini USB: Esta placa convierte una conexión USB a 5V, toma tierras, líneas TX y RX que se pueden conectar al Arduino MIni o a otro microcontrolador.
Arduino Mini USB
  • Pro: Es diseñada para los proyectos en los que es necesario dejar la placa incrustada en el proyecto, es más economica que la Diecimila y es facil alimentarla con baterías, pero necesita componentes extra y montaje.
Arduino Pro
  • Pro Mini: Al igual que la Pro, la Pro Mini esta diseñada para usuarios avanzados que requieren de bajo costo, menor tamaño y soporte de un poco de trabajo extra.
Arduino Pro mini

  • Serial: Esta placa usa una interfaz RS232 como una comunicación con el ordenador para programación o intercambio de datos. 
Arduino Serial
  • Serial a una cara: Esta placa es diseñada para ser trazada y armada a mano, es más grande que la Diecimila y compatible con los shields.
  • Shields: Esta no es un tipo de Arduino, más bien son placas que se pueden agregar a los arduinos para ampliar alguna caracteristica, son controladas desde el arduino. Un ejemplo de esto es Shield Ethernet que permite a una placa Arduino conectarse a una red Ethernet y acceder a Internet.
Ethernet Shield


Aplicaciones
Las aplicaciones del Arduino son multiples, se pueden usar en proyectos escolares o en proyectos más elaborados aplicados a la industria, eso se debe a su facilidad de programación. También se puede usar en proyectos personales, dependiendo de la imaginación de cada quien.




1 comentario: