Capacitivas
Las pantallas capacitivas son las famosas multitouch, la manera en que funcionan es que tienen un cristal impregnado de oxido de indio y estaño, la corriente eléctrica pasa por la capa hasta un sensor y se carga de electrones, así es como la piel humana hace que esta capacitancia varié y se hace una distorción que es detectada para pode así ubicar el dedo humano.
Estas pantallas son capaces de detectar varias pulsaciones al mismo tiempo, lo que permite tener más variedad para controlar el dispositivo. Estas pulsaciones no requieren que se presione el dedo, solamente se tiene que deslizar, y el sistema operativo capta de inmediato el movimiento.
Aquí algunas características generales:
Visibilidad en interiores: Muy buena.
Visibilidad con luz solar: Es perfectamente visible como en exteriores como interiores.
Precisión: Cualquier toque leve es suficiente para que sea detectado por el sensor capacitivo, no se puede hacer funcionar con otro que no tengan capacitancia, aveces es un problema la escritura manual.
Costo: Es el tipo de pantalla más cara, entre u 10% y 50% más costosa que otros.
Multi-Touch: Es posible, el diseño de esta tecnología permite que se use multi-touch, sin embargo esto depende del software que controla al celular.
Duración: Resistente a rayones, pero como esta hecha de vidrio es propensa a que se rompan con golpes fuertes.
Cuidados: Se ensucia fácilmente, pero es fácil de limpiar.
Ambiente de trabajo: Se puede trabajar con ellas en temperaturas de 0° a 35° grados.
Dispositivos que tienen pantalla capacitiva
Los principales celulares que usan este tipo de pantalla son: iPhone de Apple, Blackberry, modelos de Samsung y LG.
Resistiva
Estas pantallas están formadas por varias capas. La principal diferencia con las capacitivas es que las resistivas si tienen capacidad de detectar la fuerza de las pulsaciones, en ellas si se puede usar stylus y también el dedo.
Cuenta con varias capas |
Son baratas y están mas extendidas. Tienen una mejor resistencia al polvo y al agua. Y como el contacto esta basado en la presión que se haga en las dos capas metálicas es posible presionarlas con cualquier cosa, pero el tener muchas capas hace que se tenga un menor brillo en la pantalla y que no sea tan cómoda de ver en los exteriores.
Otra diferencia es que no es multi-touch su tecnología no detecta varios toques en la pantalla. Y el tener que hacer presión en la pantalla le produce a los usuarios experiencias diferentes ya que el software detecta los toque más lentos que la capacitiva.
Algunas características generales:
Visibilidad de interiores: Muy buena.
Visibilidad de luz solar: Mala, ya que consta de varias capas que reducen el brillo de la pantalla, y produce reflejos.
Sensibilidad al tacto: Se necesita presionar, puede ser con los dedos, stylus, guantes, etc.
Precisión: Es preciso hasta el tamaño del pixel, se puede dibujar con un stylus con 1px de resolución, necesario para el reconocimiento de texto manual o interfaces que tienen iconos pequeños.
Coste: Es barato.
Multi-touch: No se puede, no ofrece esta posibilidad debido a la manera en que esta hecho, necesitarían rediseñarse el funcionamiento de los sensores.
Duración: Se daña fácilmente, debido a la presión que hay que hacer, se puede usar protección en la pantalla.
Cuidados: El uso de stylus hace que nose tenga que estar limpiando constantemente la pantalla.
Ambiente de trabajo: Trabaja en mayores rangos de temperatura que la capacitiva, de -15° C a 55 °C y con cualquier grado de humedad.
Dispositivos que tienen pantalla resistiva
Dos buenos ejemplos son Pocket PC de Windows Mobile y el Nokia 5800.
Nokia 5800 |
Referencias
Capacitivas vs Resistivas
Pantallas táctiles