lunes, 27 de febrero de 2012

Sistemas Operativos Móviles

Los sistemas operativos móviles controlan los smartphones, tabletas, PDAs de la misma manera como Windows o Ubuntu controlan las computadoras.
Los sistemas operativos móviles son bastante mas complejos y por lo tanto complejos cada vez, brindan capacidad de trabajar multitarea, además cuentan con conectividad inalámbrica, formatos multimedia para móviles y distintas maneras de introducir información en ellos.

Kernel

El kernel es el que proporciona acceso a los elementos del hardware del dispositivo. Brinda servicios a los controladores o drivers para el harware, gestionar procesos, sistema de archivos y la gestión de memoria.

Middleware

Son los módulos que hacen que existan las aplicaciones móviles, es transparente para el usuario y ofrece servicios como mensajeria y comunicaciones, interpretes de paginas web, gestión del dispositivo y seguridad.

Entorno ejecución de aplicaciones

Es un gestor de aplicaciones con interfaces que facilitan a los desarrolladores la creación de software.

Interfaz de usuario

Facilitan la interacción  del usuario con el dispositivo. Los servicios que incluyen son los componentes gráficos como botones, pantallas, listas, etc. y el marco de interacción.

Mercado

Podemos ver que Android gana desde 2010 y es el sistema operativo móvil mas utilizado.



RIM

Es el sistema operativo del BlackBerry, permite el uso intensivo de los dispositivos de entrada para teléfonos, particularmente la perla y el touchpad. Este sistema tiene soporte para Java MIDP 1.0 y WAP 2.0. Las versiones antiguas permitían la sincronización inalámbrica con Microsoft Exchange Server para el correo electrónico y el calendario. Actualmente RIM proporciona un subconjunto MIDP 2.0 y permite activación inalámbrica completa y sincronización con Exchange de correo electrónico, calendario, tareas, notas y contactos.

Ventajas
Es ideal para el uso del correo electrónico, es bastante seguro, tiene teclado QWERTY que permite escribir de manera rápida.

Desventajas
Tiene una mucho menor variedad de aplicaciones que Android, no hay gran variedad de dispositivos y multimedia no es su fuerte.




Android

Este sistema operativo esta basado en Linux, diseñado especialmente para dispositivos móviles como los teléfonos inteligentes pero después se modifico para usarse también en tabletas como son las Galaxy Tab, y actualmente se encuentra en desarrollo para usarse en netbooks y PCs, el desarrollador de este sistema operativo es Google, fue liberado en el 2008, este sistema operativo es usado por HTC, LG, Samsung, Motorola entre otros.

Las aplicaciones corren en un framework Java de aplicaciones orientadas a objetos que viene con una máquina virtual  Dalvik, tiene correo, navegación, reproducción de audio, multitarea y el soporte de pantallas multitactil parecidas al Iphone de Apple, por esto es su seria competencia.
Es un sistema operativo abierto y es posible acceder al código fuente.

Ventajas
Es una ventaja ser desarrollado en forma abierta para los desarrolladores y para los usuarios, se puede personalizar el dispositivo al  máximo y modificar y agregar funciones agregando uo actualizando aplicaciones.



iOS

Fue creado por Apple para el iPhone, y después se uso para el iPod Touch e Ipad. Es un derivado de Mac OS X, apareció en el 2007, después gano popularidad con el iPod Touch e Ipad que son dispositivos con capacidades multimedias del iPhone pero que no se puede hacer llamadas telefónicas. Su característica principal es la combinación casi perfecta entre el hardware y software y el manejo de la pantalla multitáctil.
Otra característica importante es el manejo de correo electrónico, navegación web con el navegador Solaris, llamadas con videoconferencia, reproducción de audio y estética de hardware y software muy agradable al usuario.
Este sistema operativo cuenta con 4 capas de abstracción: la capa del núcleo del sistema operativo, la capa de Servicios principales, la de Medios de comunicación y la de Cocoa Touch.

Ventajas
Cuentan con un muy buen diseño, es fácil de usar y hay una gran variedad de aplicaciones.

Desventajas
Precio muy alto ya que solo hay un solo fabricante y un modelo.



Symbian OS

Fue producto de la alianza de varias empresas de telefonía móvil, entre las que  esta Nokia como la más importante, Sony Ericcson, Samsung, LG y Motorola entre otros. Fue uno de los sistemas operativos más usados aunque actualmente esta perdiendo muchos usuarios por el desarrollo de Android. Sus orígenes vienen de EPOC32, que se usaba en PDA's.

Ventajas
Cuenta con una amplia variedad de dispositivos móviles, ademas hay muchas aplicaciones su precio es bastante accesible y cubre las necesidades básicas de la telefonia y multimedia de sus dispositivos.

Desventajas
Ya no es tan popular debido al desarrollo de Android y iPhone, actualmente tiene bastantes aplicaciones pero no se compara con las de la competencia.



Windows mobile

Es desarrollado por Microsoft y basado en el núcleo del sistema operativo Windows CE, cuenta con aplicaciones básicas. Se diseño para ser similar a las versiones de Windows de escritorio y hay bastantes ofertas de software disponible para Windows Mobile, que es posible adquirir a través de Windows Marketplace for Mobile.

Ventajas
Es un diseño que nos es familiar, práctico, moderno y usable, compite con los grandes sin lugar a duda.

Desventajas
No cuenta con muchos dispositivos mobiles como Android o Symbian.



Comparación

Ahora les muestro tablas comparativas de estos sistemas operativos en varios aspectos.

Detalles básicos



Interfaz de usuario



Funcionamiento




Desarrollo de terceros





BB
Sistemas operativos móviles
Tablas
Móviles

1 comentario: