martes, 20 de marzo de 2012

Configuración Arduino BT

Arduino IDE

Lo primero que tenemos que hacer es descargar el software necesario para programar en Arduino que hace que sea más sencillos escribir código y subirlo.
Como yo lo estoy instalando en Linux lo que voy a hacer es buscar el IDE Arduino en el Centro de Software:


Instalamos y podremos ver algo como esto: 


Ahora cerramos esto, y empezemos a configurar si no, no será posible pasar el programa al Arduino. 


Configuración Conexión PC (Ubuntu 11.10 ) - Arduino Bluetooth

Para comenzar a usar el Arduino Bluetooth tenemos que eliminar la librería brltty, esto lo hice entrando al Centro de Software Ubuntu.


Ahora hay que identificar desde nuestra computadora en Arduino, y escribir la clave por default del Arduino en la computadora que es "12345", para así poder enviar los programas al Arduino.

Es importante resaltar que me pareció bastante extraño que la computadora solo detectaba el dispositivo cuando lo acababa de conectar, después de tiempo conectado dejaba de detectarlo y tenía que aplanar al botón Reset, esto lo hice muchas veces ya que batallaba para detectarlo.

En la página principal de Arduino recomiendan conectar el Arduino con la PC por medio del botón que podemos ver en la parte superior derecha de nuestra pantalla:



Sin embargo a través de esta aplicación es imposible agregarlo, ya que al querer agregar un nuevo dispositivo BT te pide meter una clave para el Arduino y una vez que la introdujiste espera a que ahora desde el Arduino escribamos la clave que esta en pantalla lo cual es imposible. Y lo que siguieren en la página oficial es irte a explorar archivos y de ahi escoger el Arduino BT y introducir la clave, sin embargo esta opción ya no esta en Ubuntu 11.10, eso funcionaba para Ubuntu 9.XX, entonces lo que hice fue instalar otra aplicación que manejara también conexiones BT.

                                    


Bien, ahora desde ahí buscaremos los dispositivos BT disponibles:


Damos click derecho, y apareceran varias opciones, damos click en Pair y nos aparece un cuadro de texto para meter la contraseña del Arduino, ahí solo introducimos 12345.

Ahora podemos ver en la aplicación Bluetooth que ya estan relacionados los dispositvios.



Ahora nos vamos a un terminal y checamos los dispositivos BT que detecta la computadora, con el siguiente comando "hcitool scan":



En la imagen podemos ver que nos da la dirección de nuestro dispositivo con este dato ahora podemos modificar el archivo "rfcomm.conf", que se encuentra en "/etc/bluetooth/", yo accedo desde un emacs de la siguiente manera: "sudo emacs -nw /etc/bluetooth/rfcomm.conf", y en el archivo vemos algunas líneas comentarizadas con # quitamos los # de manera que quede algo así(además fijate que cambie la dirección a la de mi arduino que me mostró el paso anterior, también cambié el comentario) y bin cambia a "yes":




Ahora guardas cambios, y lo que se tiene que hacer es ir a un archivo en donde podemos configurar diferentes aspectos de nuestro Arduino, es primordial que modifiques lo siguiente,  este archivo se llama "preferences.txt"  que se encuentra en "~/.arduino/preferences.txt", en mi caso yo accedo de esta manera: "cecy@cecy-Inspiron-N4020:~/.arduino$ sudo emacs -nw preferences.txt"

Ahora vemos un emacs, ese emacs nos muestra preferences.txt, ahi buscaremos el renglon 34 donde dice: serial.port= COMM1, cambiamos COMM1 por "/dev/rfcomm0", y guardamos cambios.



Ahora puedes conectar el Arduino a la PC con este comando(obviamente la direccion la cambias a la tuya) "rfcomm connect 0 00:07:80:42:05:51" y así podemos iniciar la conexión y poder pasar los archivos al Arduino:


Si a ti también te aparece ese mensaje entonces todo esta bien.


Programación

Ahora para empezar a probar el Arduino BT, usaré el siguiente código que lo que hace es prender y apagar un led:






Ahora compilamos el archivo, y para enviar el programa al Arduino y poder ver que de verdad funciona, debemos colocar el led en el pin 13, de la siguiente manera:


Y porfín podemos enviar el programa al Arduino, primero checamos en el terminal que la conexión aun este corriendo:


Si es así, desde el programa Arduino, ahora presionamos el botón Upload, y subirá el arcivo al Arduino y podremos ver el led parpadeando:



Resultado




Referencias

Código
Arduino BT

4 comentarios:

  1. Excelente. Van 9 en el lab de integrados.

    ResponderEliminar
  2. Excelente. Van 9 en el lab de integrados. Ya pasaste el laboratorio :)

    ResponderEliminar
  3. hace dias estoy intentando usar un usb bluetooth dongle para comunicarme con mi arduino el temas es que es un duemilanove con el bluetooth sield, mi duda es como estableces la comunicación entre la pc y arduino?
    no logro efectuarla por comunicación serial desde el arduino ide

    ResponderEliminar
  4. ya lograste pasar programas vía BT?? tambien recuerda que los pines 0 o 1 deben estar libres para la comunicacion serial, y la manera de comunicarte es simple te vas a la opcion "Tools">"Serial Monitor" y ahi podras ver lo que el arduino esta imprimiendo en tus prints o podras mandarle algo desde la PC algo me refiero a que pin en alto o cosas asi para prender leds etc.

    ResponderEliminar