lunes, 5 de marzo de 2012

Protoboard

Un protoboard o breadboard es una tablita que tiene orificios para que podamos insertar en ella componentes electrónicos y cables y formar circuitos, ahí podemos experimentar circuitos electrónicos para asegurarnos de su correcto funcionamiento.




De uso temporal: Protoboard o breadboard

Protoboard

Esta es una de las placas para hacer pruebas que mas se usa,  la componen bloques de plástico perforados y laminas delgadas hechas de una aleación de cobre, estaño y fósforo que unen las perforaciones creando lineas de conducción paralelas. Las líneas son cortadas en la parte central del bloque de plástico para que los dispositivos en circuitos integrados sean insertados perpendicularmente y sin tocarse con los conductores y en el otro lado se tiene una capa de pegamento que sirve para mantener unidas las capas del metal. Estas placas están diseñadas para trabajar con frecuencias bajas de aproximadamente 10 o 20 MHz.

Es posible trabajar con varias protoboards para crear prototipos electrónicos más complejos que tengan de decentas hasta cientos de componentes.

La palabra protoboard viene de las palabras en inglés proto de prototype y board, aunque en Estados Unidos y en Inglaterra es más usado el término breadboard debido a que antes los electrónicos usaban las tablas donde se cortaba el pan para montar lo circuitos electrónicos.

El protoboard lo podemos dividir en 3 partes:


A: Es el canal central, donde se colocan los circuitos integrados.

B: Son los buses que generalmente se encuentran en las orillas, la linea roja representa los buses positivos o de voltaje y la linea azul la conexión a Tierra. Generalmente se conecta la alimentación de voltaje.

C: Son la parte central, se conducen según las líneas rojas.


Uso permanente o temporal: Perfboard y Stripboard

Estas tablas generalmente se fabrican con material llamado baquelita y luego se ponen las placas de metal que sirven para unir los componentes.

Perfboard
Stripboard






Perfbroad : Es una tabla que esta perforada y que tiene material conductor como cobre, pero nada esta unido entre si, se tienen que soldar los componentes y unir con cables cada uno de ellos.


Este es un vídeo donde muestran brevemente pero completo un proyecto hecho en perfborad.





Stripboard: Es un tipo de perfbroad pero con la particularidad de que las líneas si están conectadas, y forman líneas de material conductor.




Fuentes

¿Que es un protoboard?
Placas de pruebas

1 comentario: