martes, 21 de mayo de 2013

Retroalimentación "Alarma inteligente"

¿Cual fue el proyecto?

El proyecto es un despertador inteligente que detecta cuando la persona aun esta en la cama para seguir sonando la alarma hasta que detecte que la persona ya se paro entonces la alarma deja de sonar. Se tiene la idea de implementar  más módulos al proyecto como crear cuentas de usuario y así guardar sus preferencias y poder hacer predicciones de horas de sueño.



Aportes personales.

Estuve encargada principalmente de la app en Android junto con mi compañero Roberto, se utilizó el  manejador de alarmas de Android para realizar el módulo que permite fijar una hora y sonar el timbre a la hora indicada.
Se tuvo que codificar de manera muy ordenada para dejar preparado el sistema y poder agregar los módulos que mis compañeros realizaron. Se buscaron también sonidos con licencias libres y además se hizo un estudio de sonidos que pudieran resultar amigables o agresivos al usuario.
Las características de la App son las siguientes:
  • Programación de día y hora de la alarma.
  • Sonido que cambia el volumen incrementalmente.
  • Vibración con el sonido.
  • Preparación para la conexión con el servidor que realizó Roberto y para la recepción de resultados de los sensores que hizo Ramón.

¿Que falto hacer?

La implementación de las cuentas de usuario.
Guardar los ciclos de sueño de los usuarios.
Predicciones inteligentes sobre la hora de levantarse en días no regulares.
Agregar un sensor de peso en vez de push buttons para poder guardar algunos otros datos del ciclo de sueño.
Un servicio web o una app para poder ver el historial completo de las horas dormidas por el usuario en cierto intervalo de días, así como mostrar recomendaciones para dormir más o menos segun sea el caso y que favorezca su salud y rendimiento.

Lecciones Aprendidas.

No dejar las cosas para el último momento ya que al surgir contratiempos en el desarrollo del sistema no se podían arreglar, también ya no alcanzamos a comprar el sensor de peso debido a que no nos lo tuvieron a tiempo porque no lo pedimos con mas meses de anticipación, y hubiera sido muy bueno contar con el sensor.

La organización en equipo es clave para el desarrollo de un sistema en conjunto, el llevarse bien con los integrantes y ser equitativos con las tareas que cada quien realiza es un aspecto muy importante que siempre se debe de considerar y no tratar de que alguien se lleve más trabajo, si no tratar de repartirlo de maneras iguales.

Tener cuidado en no caer en el exceso de confianza ya que se pensaba que la App Android sería lo más fácil que desarrollaremos sin embargo fue de lo que más tiempo nos llevo, así como la conexión BT además de que fue difícil hacerlo funcionar así, nos dimos cuenta que en realidad no requeríamos esa conexión en nuestro sistema ubicuo.


También tener en cuenta que la teoría no es lo mismo que la práctica y que muchas veces el proyecto no sale a la primera, debido a distintos factores que no se consideraron al momento de hacer los diagramas de clases o de diseñar el circuito, siempre surge algo que no se tenía contemplado y que de todas maneras requiere tiempo que no teníamos pensado dedicar a eso.



Y por último tener mayor compromiso y responsabilidad con los proyectos que se emprenden aunque sean trabajos escolares, ya que la práctica de estos proyectos es lo más cercano que se puede tener al ámbito laboral cuando salgamos a desempeñar nuestra carrera.

Trabajo en Equipo y colaboración.

Es muy importante a la hora de seleccionar un equipo de trabajo que todos los integrantes trabajen de manera igual y tengas los mismos intereses en cuanto a calificaciones como a metas a cumplir con el proyecto.

Que haya una comunicación clara y directa entre los miembros para poder llegar a acuerdos satisfactorios, y lograr las metas establecidas en el principio.
El establecimiento de un líder es clave para que comunique los avances a todos los miembros del equipo y sea capaz de decir cuando la meta no se cumplió y se requiera mayor esfuerzo, en este caso no había un líder asignado sin embargos todos aportabamos alguna función para ayudar a administrar el proyecto.
También ayudó que yo siempre me he juntado con las mismas personas para realizar los trabajos en equipo entonces ya hay un mayor grado de entendimiento.

Rendimiento personal y colectivo.

Aunque no se lograron implementar todas las metas propuestas creo que se tuvo un buen rendimiento colectivo ya que se logró sacar un prototipo que muestra el funcionamiento  básico del sistema teniendo en cuenta el poco tiempo disponible con el que contamos los integrantes del equipo.
También influye que tengo el mismo equipo de hace algunos años entonces ya nos entendemos muy bien y sabemos a lo que queremos llegar.
En el rendimiento personal creo que también cumplí con lo que mi equipo esperaba de mi, ya que logré sacar mi parte y además ayudar a integrar los módulos de los demás.

Conclusiones

Para la realización de un sistema en equipo es necesario contar con el apoyo y la colaboración de todos los miembros y que participen activamente, ya que de esto depende el éxito del producto final. Es muy importante dividir el proyecto en fases en la que en cada una se defina lo que debe resultar de cada fase y así saber si se cumplió o si hay que regresar a hacer algunos ajustes al proyecto.
Si tuviera que volver a hacer el proyecto el único aspecto que cambiaría sería empezar con mas tiempo de anticipación para no estar apurados y trabajando muchas horas seguidas en lo mismo.

Link al blog del equipo

1 comentario: