domingo, 26 de febrero de 2012

Conectividad inalámbrica

Actualmente la conexión inalámbrica ha sido un factor muy importante en la evolución de los dispositivos móviles, gracias la conexion inalambrica se han creado aplicaciones que permiten saber que es lo que esta sucediendo actualmente en el mundo, comunicarte con familiares o amigos sin necesidad de hacer llamadas, también es posible enviar fotos rápidamente o notas.

Los desarrolladores tienen disponible ahora esa tecnología para usarla con creatividad y hacer aplicaciones que ayuden al usuario en su vida cotidiana.

Existen algunos tipos diferentes de conectividad inalámbrica como Bluetooth, infrarrojo, wifi, g4, y g3, explicaré un poco de cada una.

Bluetooth



La tecnología inalámbrica bluetooth es controlada por una asociación llamada Bluetooth Special Interest Group (SIG), que es la encargada de desarrollar esa tecnología y llevarla al mercado.
Es una especificacion de Redes Inálambricas de Área Personal (WPAN) que permite transmotir datos y voz entre dispositivos que con 2.4 gigahertzios de frecuencia con particiones de  625 microsegundos.  Durante cada partición de tiempo un emisor transmite en uno de 79 canales, cambiando el canal de una partición a otra en forma conocida pero pseudo-aleatoria. Estos saltos de canal se conoce como Espectro Disperso por Salto de Frecuencia (FHSS, Frequency-Hopping Spread Spectrum), distribuye las transmisiones en determinado tiempo a través de todo el espectro de frecuencias. 802.15.1 proporciona velocidades de hasta 4 Mbps.

Los objetivos principales que pretende cumplir el uso del bluetooth es:
  • Eliminar la dependencia de cables y conectores.
  • Ayudar a la comunicación entre dispositivos móviles y fijos.
  • Facilitar las comunicaciones entre equipos móviles y fijos.
  • Eliminar cables y conectores entre éstos.
  • Ofrecer la posibilidad de crear pequeñas redes inalámbricas y facilitar la sincronización de datos entre equipos personales.

Esta red IEEE 802.15.1 opera a corto alcance, baja potencia y bajo coste. Es una tecnología que sustituye cables de baja potencia, corto alcance y baja velocidad para la interconexión de computadoras de bolsillo, dispositivos periféricos, teléfonos celulares y dispositivos PDA, es por eso que se les llama Redes Inalámbricas de Área Personal.

Las redes 802.15.1 son redes ad hoc donde no hace falta ninguna infraestructura, para interconectar dispositivos, estos dispositivos pueden organizarse por si mismos, se organizan primero en picored, formada hasta por 8 dispositivos activos, uno se debe designar como maestro mientras los demás como esclavos. El nodo maestro es quien controla la picored, su reloj es el que decide el tiempo, puede transmitir en cada partición con numero impar y un esclavo solo puede transmitir cuando el maestro se haya comunicado con el en la partición anterior e incluso entonces el esclavo solo puede transmitir hacia el maestro. También hay dispositivos aparcados dentro de la red, estos dispositivos no pueden comunicarse hasta que su estado sea cambiado  por el nodo maestro de aparcado a activo.


WiMAX

WiMAX (World Interoperability for Microwave Acces, Interoperabilidad mundial para acceso por microondas) es una familia de estándares IEEE 802.16 que trata de suministrar datos inalámbricos a muchos usuarios en un área extensa a velocidades capaces de competir a las de los modems por cables y las redes ADSL. El estándar 802.16e pretender soportar la velocidad a velocidades de 70-80 millas por hora, unos 105-120 kilómetros por hora.


La arquitectura se basa en una estación base que sirve de modo centralizado a un numero potencialmente grande de clientes. La estación base coordina la transmisión de paquetes de la capa de enlace en las dos direcciones es decir de la estación base a los usuarios, y de los usuarios a la estación base.
WiMAX opera en modo de multiplexación  por división en el tiempo (TDM), aunque los tiempos de marco son variables.

  • Pueden cubrir distancias de hasta 80 kms con antenas direccionales de alta ganancia.
  • Alcanza velocidades de 75 Mbps.
  • Tiene facilidades para abrir canales dependiendo de la regulación del país.
  • Se puede dividir el canal de comunicación en pequelas subportadoras.




Infrarrojo

IrDA, Infrared Data Association (IrDA) es un estándar físico que transmite y recibe datos a través de rayos infrarrojo, fue creado en 1993 entre HP, IBM y otros.
Se basa en rayos luminosos que se mueven en el espectro infrarrojo, soportan muchos dispositivos eléctricos, informáticos y de comunicaciones también permite la comunicación bidireccional entre dos extremos a velocidades de aproximadamente 4Mbps.

Esta tecnología se encontraba en muchos dispositivos en los 90's y principios de 2000 pero después fue desplazada por el bluetooth y por el WiFi.

Algunas características son:

  • Se puede adaptar a futuros estándares.
  • Cono de ángulo estrecho de 30°.
  • Conexión sin cables.
  • Comunicación punto a punto, y con distancias de 0 a 1 metro.



WiFI


La red LAN inalámbrica IEEE 802.11 también se conoce como RED WiFi. Hay varios estándares para la tecnología LAN inalámbrica.


Los tres estándares comparten muchas características, emplean el mismo protocolo de acceso al medio CSMA/CA, también tienen la misma estructura de trama para la capa de enlace y tienen la capacidad de reducir su velocidad de transmisión para poder alcanzar mayores distancias, y ademas permiten trabajar tanto en modo infraestructura como en modo ad hoc.

La tecnología LAN inalámbrica 802.11b ofrece una velocidad de datos de 11 Mbps y opera en la banda de frecuencias sin licencia de 2.4 GHz, compitiendo con el espectro de frecuencias con el teléfono y lo hornos de microondas. Las redes LAN inalámbricas 802.11a operan a velocidades mas altas pero a frecuencias también, esto hace que tengan una distancia de transmisión mas corta  y se ven mas afectadas por sistemas de propagación multicamino. Las redes LAN 802.11g operan a la misma frecuencia que el estándar 802.11b pero utilizan velocidades de transmisión mayores al estándar de 802.11a lo que permite sacar lo mejor de los estándares 802.11a y 802.11b.



El componentes fundamenta de la arquitectura 802.11 es el conjunto de servicio básico (BSS, Basic Service Set). Un BSS contiene una o más estaciones inalámbricas y una estación base central, conocida con el nombre punto de acceso (AP, Access Point).
En una red domestica típica existe un punto de acceso y un router (la mayoría de las veces integrados en una misma unidad), que conectaran el BSS con Internet.

Comparación inalámbricas





Referencias
James, F. Kurose, and W. Ross Keith. Redes de computadoras un enfoque descente. 5th ed. Madrid, España: Pearson, 2010.





1 comentario: