viernes, 17 de febrero de 2012

Ensamblado-Enlazado-Ejecución



Los programas en lenguajes en ensamblador no se ejecutan directamente en el computador destino. Debe de traducirse o ensamblarse a código ejecutable.
Podemos comparar la funcionalidad de un ensamblador, con el de un compilador de lenguajes como C++ o Java que pasa el código en ese lenguaje a código ejecutable.
Lo que hace el ensamblador es pasar el programa en lenguaje ensamblador a un archivo que tiene código objeto. El archivo de código objeto aún no esta listo para ejecutarse en la computadora, ahora se debe de pasar a un enlazador, y el enlazador crea el archivo ejecutable. Ahora si este archivo se puede ejecutar en la computadora.


Ciclo ensamblado-enlazado-ejecución

  • Paso 1: Con el editor de texto podemos crear el archivo en código fuente.
  • Paso 2: En este paso interviene el ensamblador que toma el "código fuente" y lo pasa a "código objeto", que esta escrito en lenguaje máquina. También crea un archivo llamado "archivo de listado". Aquí es donde se avisa al programador si hubo algún error en el código para regresar al paso 1.
  • Paso 3: Después esta el enlazador que toma el archivo en código objeto y lo pasa a código ejecutable, al tomar el archivo en código objeto verifica si se llama a alguna biblioteca y se combina el procedimiento de la biblioteca que se necesita en el archivo de código objeto y así es como produce el archivo ejecutable. En enlazador también crea de manera opcional un archivo de mapa.
  • Paso 4: El cargador del sistema operativo lee el archivo ejecutable y lo coloca en la memoria, apunta hacia la dirección de inicio del programa y se empieza a ejecutar.



Archivo de listado

Este archivo tiene una copia del código fuente del programa , listo para imprimirse con números de línea, direcciones de desplazamiento, código de máquina traducido y una tabla de símbolos.

Archivo de mapa

Este archivo contiene información de los segmentos de un programa:
  • Etiqueta de hora y fecha del encabezado del archivo de un programa.
  • Lista que tiene la dirección inicial, longitud, nombre y la clase de cada grupo.
  • La dirección de entrada del programa.

Archivo de base de datos del programa

Cuando se ejecuta un programa usando el depurador, se muestra el código fuente del programa, sus datos, la pila en tiempo de ejecución y otra información de utilidad.

1 comentario:

  1. Bien; esto es importante de entender. Van 5 para el lab de integrados.

    ResponderEliminar