martes, 28 de febrero de 2012

SMS (Short Message Service)

Historia

Al principio el SMS era usado para  avisar cosas como llamadas perdidas, mensajes de buzón de voz pero no se pensaba que podía ser usado como medio para enviar mensajes de texto de un usuario móvil a otro.
En 1985 el SMS fue considerado en su mayoría GSM y como un servicio posible para el sistema digital celular.


Primeros servicios
  1. Móvil de mensaje corto terminado: Se refiere a la capacidad que tiene una red para transmitir mensajes cortos a algún teléfono móvil. El mensaje puede ser enviado de algún teléfono o alguna aplicación de software.
  2. Móvil de mensaje corto originado: Capacidad de la red para poder enviar un mensaje corto enviado por un teléfono móvil. El mensaje se puede enviar a un teléfono o a una aplicación de software.
  3. Difusión de célula de mensaje corto

El primer sms enviado

El primer mensaje enviado fue en la red GSM en 1992 en Inglaterra, y decía "navidad alegre".
En 1995 los clientes de SMS andaba por .4 mensajes por cliente GSM por mes. Una buena razón para explicar el porque la lentitud de SMS es que los operadores eran bastante lentos para establecer el cobro  de sistemas.
En el 2006 el SMS se convirtió en una industria masiva que aporta algo así como 80 mil millones de dólares a escala mundial. El precio del SMS es de 11 centavos.



¿Porque son 160 caracteres?



Esta fue una decisión de Friedhelm Hillebrand quien se dio a la tarea de escribir algunos mensajes aleatorios coherentes y breves, basándose en textos que generalmente se escribían en una postal o se enviaban en "telex". Todas estas pruebas ayudaron a tomar la decisión de que 160 caracteres son suficientes para poder comunicarse de manera entendible.


También se tuvo que hacer frente a los chat y messenger, muchos creyeron que mientras evolucionan las posibilidades de comunicación con Internet, con el uso de facebook su uso iria disminuyendo de manera progresiva hasta desaparecer. Apareció MMS (Multimedia Messaginf System), que es como un hermano de SMS pero mucho más avanzado ya que permitía agregar imágenes, vídeos y fotos.


Según CMT en el 2007 se mandaron 27 millones de mensajes diarios en todo el mundo, mientras que en el 2008 se supuso un nuevo despegue del SMS, siendo el servicio de datos que ofreció el mayor porcentaje de ingresos a las compañías. En España, Telefónica gestiono 22 millones de ellos en nochevieja, osea un 30% más que el año pasado.


Aplicaciones nuevas

Las comunicaciones de hoy en día son múltiples, el uso del internet móvil y las redes sociales permiten que contactemos a cualquier persona de forma sencilla y económica, pero estos servicios no han desbancado al SMS que a empezado a llenar huecos en otros mensajes.



De las aplicaciones mas conocidas están las de enviar comentarios a programas televisivos, descargar juegos o canciones, optar a premios y votar por algún concursante de reality show favorito enviando un mensaje a una numeración corta, por un coste un poco superior.






Un servicio novedoso gracias al SMS es la que esta en algunas ciudades de España que se llama TMB iBus SMS que te ayuda a saber cuando falta para que el camión llegue a la parada en la que estas.





También en España se implemento un nuevo servicio por Mobile World Congress de geolocalización inteligente mediante SMS para móviles.




Referencias

ibus

Historia y aplicaciones
160 caracteres

1 comentario: