martes, 21 de mayo de 2013

Redes ad hoc

Para mi programa realice lo siguiente:

Se crean nodos con la clase Nodo que tiene los siguientes atributos:
  • posición x
  • posición y
  • batería (parámetro ajustable)
  • estado TTL (parámetro ajustable)
  • color
  • velocidad
  • radio (alcance) (parámetro ajustable)
  • radio (dibujo)
  • nodo_padre (es necesario para poder ir ajustando el TTL)
  • nodo_hijo
Los nodos introduciendo según tiempo generado con la formula poisson  así se tienen llegadas exponenciales.
Después de un tiempo los mensajes se comienzan a transmitir por INUNDACIÓN lo que va pintando cada circulo de color BLANCO, se da un valor a los padres e hijos de los nodos de acuerdo al nodo que pinta a su circunferencia, es decir el nodo que esta en x y y pinta a todos los demás que están en su ZONA de ALCANCE entonces se dice que este es el padre de los que acaba de pintar y a los hijos se va reduciendo el valor para el TTL, así al llegar a 0 deja de transmitir.

El enemigo esta representado con un circulo color rojo y con un radio mayor a los demás, la manera en que los nodos se protegen del enemigo es durmiendo, es decir el nodo se pone en GRIS y disminuye su movimiento.

La manera en que se adapta es contando los nodos que no se han conectado y aumentando el radio de alcance de los que si están comunicados.

En mi ejemplo utilice un TTL de 10 y otro de 3 para que se vea la diferencia, en el de 10 se alcanzan a salvar casi todos los nodos pintandose de gris y protegiendose del enemigo y en el de 3 muchos se quedan activos propensos del enemigo.
Aunque tiene algunas funciones que ayudan a adaptarse aun quedan nodos incomunicados esto debido al bajo valor del TTL.

Los nodos mueren cuando se cumple su ciclo de vida, o cuando se termina su batería la cual se gasta de acuerdo a los mensajes que ya se envió es una función lineal.




VIDEOS:

TTL 10



TTL 3



En el de 10 se alcanzan a salvar casi todos los nodos pintandose de gris y protegiendose del enemigo y en el de 3 muchos se quedan activos propensos del enemigo, también se observa en el terminal cuando los nodos van muriendo ya sea por batería o por tiempo de vida

Por último esta es una gráfica donde se muestra los diferentes ttl con los mensajes enviados, y se comprueba lo visto en la simulación que con mayor ttl mas mensajes se envían.




Referencias

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